Unas de las plantas más versátiles y estructurales tanto para interiores como exteriores son las bromelias.
Estas provienen de una familia de plantas originarias de América, con una impresionante diversidad de especies en las regiones tropicales y subtropicales del continente.
Su origen se remonta a millones de años atrás, adaptándose a una amplia variedad de hábitats, desde las selvas húmedas del Amazonas hasta los páramos andinos.
Una particularidad de las bromelias es su capacidad para vivir como epífitas, es decir, creciendo sobre otras plantas sin ser parásitas, lo que les permite acceder a la luz en densos bosques. Además, muchas especies han desarrollado tanques en sus hojas que capturan agua y nutrientes, creando micro-ecosistemas que sostienen diversas formas de vida.
Su diversidad de formas, colores y adaptaciones las convierte en plantas fascinantes tanto en su hábitat natural como en la jardinería ornamental.
El podio de los países con más especies de bromelias lo tienen Brasil, Colombia y Ecuador.
- Brasil: Con más de 1,500 especies nativas es una potencia en la materia, donde el arquitecto/paisajista Roberto Burle Marx las convirtió en un ícono de la jardinería brasileña.
- Colombia: Colombia cuenta con alrededor de 540 especies nativas registradas, aunque tristemente muchas están en riesgo de extinción. Las diferentes zonas climáticas y ecosistemas del país, como la Amazonía y los Andes, contribuyen a esta diversidad.
- Ecuador: Ecuador compartiendo zonas andinas con Colombia y selva amazónica con Brasil también posse una notable cantidad de especies de bromelias, con alrededor de 300 especies nativas.
Especies de bromelias brasileñas emblemáticas
- Aechmea blanchetiana: Esta especie es originaria de la Mata Atlántica en Brasil y es muy conocida por sus hojas largas y rígidas de color amarillo, naranja o rojo, que la convierten en una planta ornamental popular. Su inflorescencia es igualmente vistosa, con flores de colores vibrantes.
- Vriesea imperialis: Esta planta forma una roseta de hojas gruesas y arqueadas que pueden alcanzar hasta 1,5 metros de largo. Sus hojas son de color verde brillante, a veces con un tono rojizo en los bordes. La inflorescencia es impresionante, alcanzando varios metros de altura, con brácteas de color rojo o púrpura y pequeñas flores amarillas.
- Neoregelia carolinae: Esta bromelia es famosa por su roseta de hojas que se tornan de un color rojo intenso en el centro durante la floración. Es muy valorada en jardinería por su aspecto ornamental y la facilidad con la que se adapta a diferentes ambientes.
Tres bromelias nativas de Colombia:
- Tillandsia ultima: Este bromelia tiene la particularidad de que es originaria de la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia, una formación montañosa al orillas del mar Caribe. Crece a más de 3.000 msnm, fue descrita por primera vez en 1951 y no se encuentran fotografías de ella en internet fuera de la foto de la especie identificada en su momento que se encuentra en el Herbario de Harvard.
- Pitcairnia huilensis: La Pitcairnia huilensis es una bromelia endémica de la región del Huila en Colombia, reconocible por sus elegantes flores rojas que contrastan con su follaje verde intenso. Descubierto apenas en 2015 “esta especie se encuentra en peligro crítico de extinción ya que su área de distribución es muy limitada dentro del bosque seco”.
- Puya bicolor: La Puya bicolor es una bromelia endémica de las regiones de alta montaña de Colombia que fue descrita por primera vez en 1896. Conocida como Cardosanto, tiene inflorescencias verdes o violetas.
Algunas bromelias nativas de Ecuador:
- Puya hamata: Originaria de las áreas montañosas de los Andes ecuatorianos, esta especie de bromelia es notable por sus grandes inflorescencias de color azul y sus hojas puntiagudas y dentadas. Es una planta adaptada a climas fríos y altitudes elevadas.
- Achmea toyoensis: Esta especie es endémica de Morona-Santiago en Ecuador. Es una especie muy especial ya que sus hojas tienen el dorso casi negro mezclado con verde, lo que permite que su inflorescencia rojiza resalte mucho. De acuerdo a un especialista, una de estas plantas ha llegado a ser subastada por US1.200.000.
- Tillandsia cyanea: Esta especie, conocida como «pluma rosa», es originaria de las regiones montañosas de Ecuador. Se caracteriza por su inflorescencia plana y de color rosa brillante, con pequeñas flores azules que emergen gradualmente. Es una planta epífita, lo que significa que crece sobre otras plantas sin ser parásita.