Las astromelias (científicamente Alstroemeria), también conocidas como «lirios de los Incas» o «lirios peruanos», son flores coloridas que han conquistado tanto jardines como floristerías.
Desde hace varias décadas estas flores suramericanas son cultivadas comercialmente especialmente en Colombia y Ecuador, que son líderes en la producción global de flores frescas.
Originarias de zonas templadas de la cordillera de los Andes (particularmente de Chile, Perú y Argentina), las astromelias no solo son admiradas por su belleza, sino que también poseen una historia que la une con las comunidades originarias de Sur América.
Origen y Mito Indígena
La astromelia todavía crece de manera silvestre en varias zonas andinas de donde proviene el mito de su origen.
Según la leyenda, la astromelia fue un elemento central en la historia de amor entre una mujer indígena llamada Amancay (que le da su nombre en varias regiones como Argentina) quién sacrificó su vida para salvar a un guerrero noble llamado Quintral.
Este mito no solo añade un aire romántico a la historia de la astromelia, sino que también resalta su importancia cultural en la región antes de la Conquista, donde hoy todavía se encuentran cientos de especies de astromelias en entornos silvestres.
Descubrimiento y Cambio de Nombre
Fue en el siglo XVIII cuando esta planta llamó la atención del botánico sueco Clas Alströmer durante sus expediciones por América del Sur.
Impresionado por su belleza, Alströmer la llevó a Europa.
Su nombre original «Chilean Lily» fue modificado por el científico Carl Linneo, quien la bautizó en honor de quién llevó la planta a tierras europeas y que adicionalmente había sido su estudiante.
Uso Comercial y Cultivares Modernos
Inicialmente valorada como una flor de jardín, la alstromelia pronto se destacó como una flor de corte debido a su longevidad y la gran variedad de colores de sus flores.
Gracias a múltiples hibridaciones (realizadas particularmente en los Países Bajos), hoy hay cultivares que van abarcan casi todos los colores que se pueden adquirir comercialmente.
Esto ha consolidado esta flor suramericana como una opción preferida para arreglos florales.
La Astromelia en el Jardín
Aunque es más conocida por su uso en arreglos florales, la astromelia ha ido regresando a jardines.
Su capacidad para florecer durante largos períodos, su resistencia a plagas y su adaptabilidad hacen de ella una elección excelente. Adicionalmente, su estructura y colorido la convierte en una excelente opción para tener en sembrados de estilo «cottage» o naturalista.
Es una planta que requiere poco mantenimiento y riego moderado. Una vez establecida, esta planta recompensa a su dueño con una profusión de flores año tras año.
La astromelia fácilmente puede ser su mejor aliada no sólo en floreros sino en sus maceteros o jardines, donde llena de color cualquier lugar soleado. Siendo adicionalmente de origen suramericana permite enriquecer nuestros espacios con flora autóctona.
Con una historia que entrelaza mitos indígenas andinos, descubrimientos botánicos en el Siglo XVIII, y con una presencia que abarca desde los jardines domésticos hasta las mesas de bodas y eventos, esta flor versátil continúa cautivando corazones y embelleciendo entornos con su encanto duradero y su espectacular variedad de colores.