Buscar

10 Plantas Espectaculares Para Su Hogar Que Son Nativas de América Latina

Las plantas nos atraen por su apariencia, pero aún mejor si sabemos que vienen de nuestra región, América Latina. Acá le tenemos 10 opciones para su hogar.
Hoja de maranta

Felizmente, las plantas de interiores siguen en auge y cada vez somos más los que queremos tener una pequeña jungla en nuestras casas.

Casi siempre compramos las plantas por su apariencia y eso está perfecto, pero si además podemos adquirir varias que son originarias de América Latina pues mucho mejor.

Acá les presentamos una primera lista de 10 plantas nativas de América Latina y que son muy populares para espacios interiores (si vive en zonas tropicales o áridas también para exteriores).

Anturios

    Originarios de zonas tropicales de zonas de Colombia, Venezuela y Perú, hoy existen entre 600 y 800 especies de anturios catalogadas. Las características más destacadas de este tipo de plantas incluye sus hojas de formas exóticas y sus espatas que tienen colores que se confunden con flores.

    El Anthurium andraeanum y Anthurium scherzerianum y sus híbridos son los más comunes por sus coloridas espatas, pero también se pueden conseguir fácilmente especies más grandes y exóticas como el Anthurium crystallinum, el Anthurium warocqueanum y el Anthurium veitchii.

    Los anturios son plantas de fácil cuidado. Por lo general requieren luz indirecta brillante y un riego moderado, evitando que el suelo se seque por completo. Es importante mantener alta humedad, idealmente con nebulización regular.

    Los Anturios son nativos de América Latina y una planta muy apetecida para interiores. Foto: Pixabay.

    Bromelias

      Las bromelias son plantas tropicales presentes en todo el continente americano, famosas por sus inflorescencias de vibrantes colores y formas únicas. Son plantas con una floración única que dura entre 3 a 6 meses.

      Sus cuidados son muy sencillos. Necesitan luz indirecta brillante y si son de hojas gruesas prefieren ambientes secos (el caso de la Achemea) . Las Bromelias de hojas delgadas como las Tillandsias prefieren ubicaciones más húmedas.

      En cuanto al riego, es importante mantener el agua en el depósito del centro de la planta para que la misma pueda absorberla. Sin embargo, no se debe exceder con el riego ya que puede causar pudrición de las raíces.

      Las Tillandsias son bromelias nativas de América Latina y son ideales como planta de interior. Foto: Pixabay.

      Diffenbachia

        La Diffenbachia es reconocida por sus hojas grandes y variados patrones y es nativa de las selvas de Centro y Sur América. Es fácil de cuidar, purifica el aire y es muy resistente.

        Prefiere luz indirecta o sombra parcial. El riego debe ser moderado, evitando el encharcamiento y la humedad debe ser moderada a alta. Esta planta puede ser ligeramente tóxica para mascotas y niños.

        Las Diffenbachia se reconocen por sus hojas manchadas. Foto: Pixabay.

        Maranta leuconeura (Planta de Oración)

          Esta planta originaria del Brasil es conocida porque sus hojas de varios tonos se cierran por la noche en forma de oración. Estéticamente es una de las plantas de interior más atractivas que puede encontrar.

          Es una planta de lento crecimiento que prospera en luz brillante indirecta y estar en entornos húmedos. Es sensible a ser regada en exceso, ya que sus raíces se pueden podrir si se encharcan.

          Calathea

            La calathea es originaria de las selvas tropicales de Brasil y Perú, por lo que necesita un ambiente húmedo y cálido para prosperar.

            Además, sus más de 280 especies son sensibles a los cambios bruscos de temperatura y de luz. Si se exponen a corrientes de aire frío o cambios rápidos en la iluminación, pueden sufrir estrés y las hojas pueden empezar a enrollarse o incluso caerse.

            Acá puede leer más sobre este bella planta.

            Las Calatheas requieren un poco más de cuidados que otras plantas. Foto: Pixabay.

            Phlebodium aureum (Helecho azul)

              Este helecho que es nativo desde el sur de Estados Unidos hasta Paraguay, es famoso por sus frondas azuladas y su habilidad para crecer exuberantemente en interiores. Hasta nuestros días, es usado como planta medicinal.

              Como todo helecho requiere luz indirecta que evite que sus hojas se quemen. Aunque prospera en ambientes húmedos, su riego debe ser moderado por lo que se recomienda usar un atomizador entre riegos.

              Epiphyllum Anguliger (Cactus de Espina de Pescado)

                Famoso por sus hojas en forma de espina de pescado y sus espectaculares flores, este cactus mexicano tiene una apariencia única. Es ideal para colgar del techo o la pared y crear un punto focal en su decoración.

                Además, al ser un cactus, requiere muy poco riego pero tiene la particularidad de que debe mantenerse alejado de la luz solar directa ya que proviene de bosques montosos. Es una planta resistente que puede sobrevivir incluso con poca atención, lo que la convierte en una excelente opción para aquellos que no tienen mucho tiempo para dedicarle a sus plantas.

                Las flores del cactus Epiphyllum anguliger son espectaculares. Foto Pixabay

                Beaucarnea recurvata (Pata de Elefante)

                  Con su base bulbosa y hojas largas y finas, la Beaucarnea originaria de Mesoamérica (México, Guatemala y Belice) es una planta interesante. Se le conoce como Pata de Elefante o Palma Pony. Es muy resistente y requiere poco mantenimiento.

                  Necesita luz brillante, incluso luz directa. El riego debe ser ocasional, dejando que el suelo se seque completamente entre riegos. La humedad debe ser baja. Cabe anotar que es una planta de muy bajo crecimiento.

                  La Beaucarnea también se conoce como Pata de elefante o Palma Pony. Foto: Pixabay.

                  Espatifilo (Cuna de Moisés)

                    El Espatifilo, originaria de climas tropicales en Venezuela y Colombia, es una planta muy común en interiores por sus hojas verdes oscuras y flores blancas elegantes. Es una de las mejores plantas para purificar el aire de acuerdo a la NASA.

                    Prefiere luz indirecta media. Es importante mantener el suelo húmedo, pero no empapado. La humedad debe ser moderada a alta.

                    El Espatifilo o Cuna de Moisés siempre impacta con sus flores. Foto: Pixabay.

                    Chamaedorea elegans (Palmera de Salón)

                      La Chamaedorea elegans es una pequeña palmera que es perfecta para interiores y de muy pocos cuidados. Originaria delas selvas de México y Guatemala, esta palma le da un toque tropical a cualquier espacio.

                      Prefiere luz indirecta media o baja y tal vez por eso mismo su crecimiento es lento (nunca superando los 2 metros de altura). El riego debe ser moderado, permitiendo que el suelo se seque entre riegos. La humedad debe ser moderada a alta.

                      Compartir

                      Recomendados

                      Suscríbete