Buscar

Amaryllis: una Flor Imponente para Interiores

Seguro que no ha pensado que esta exuberante planta es genuinamente americana. La conoce como Amaryllis pero ese no es su nombre.
Hippeastrum conocida como Amaryllis

Las Hippeastrum, comúnmente conocidas como Amaryllis, son plantas bulbosas que son inconfundibles por sus espectaculares flores que van desde el blanco, pasando por rosas, corales, hasta su más tradicional rojo navideño.

Aunque son muy comunes como plantas de interior en el hemisferio norte -particularmente en Navidad y durante los meses de invierno- estas plantas son originarias de América.

Existen especies nativas desde México hasta el norte de Argentina, pero es más común verla en exteriores en regiones tropicales en Brasil, Bolivia, y Uruguay.

Hasta 1821, esta planta era considerada del mismo género de la amaryllis surafricana (llamada popularmente azucena de enero o del Cabo), pero un botánico inglés identificó correctamente que se trataba de una planta distinta. Desde entonces se le denomina Hippeastrum, aunque realmente pocos le dicen así y la mantienen como una amaryllis. 

Pero su nombre es lo de menos. Gracias a sus inmensas y bellas flores, esta planta se ha difundido en todo el mundo.

Se cultivan comercialmente en los Países Bajos, en Sur Africa y en Perú donde han desarrollado un sinnúmero de híbridos muy atractivos que producen flores de otros colores y más pétalos.  Un bulbo de Amaryllis (Hippeastrum) puede valer entre 15-30 dólares en Estados Unidos o Europa.

Origen y Hábitat Natural

El género Hippeastrum incluye más de 70 especies y cientos de híbridos que son los que hoy en día más se comercializan. 

En la naturaleza, las Amaryllis crecen todo tipo de regiones tropicales y subtropicales, adaptándose a una gran diversidad de condiciones y climas. Algunas son hasta epífitas y pueden crecer sobre rocas o árboles. 

En México es nativa la Hippeastrum reginae (Azucena de México), en el Cono Sur es común la Hippeastrum aulicum, de Brasil viene la Hippeastrum correiense y en Chile la Añañuca de Fuego (Phycella cyrtanthoides) crece en los alrededores de su capital.

Su capacidad para florecer incluso en condiciones adversas -no requiere casi espacio, poco riego y fertilización-  las ha hecho populares tanto en jardines como en interiores.

Cuidados Básicos de la “Amaryllis” en Maceta

Las Hippeastrum son perfectas para cultivo en macetas debido a su tamaño compacto y espectacular floración. Es muy común ver interiores con Amaryllis en Estados Unidos o Europa, pero es mucho menos común en América Latina donde se pueden obtener más floraciones por el clima.

Aquí algunos consejos clave:

1. Sustrato y drenaje: Prefieren suelos ligeros y bien drenados. Un sustrato de maceta mezclado con vermiculita o piedra pómez funciona bien. Dado que son plantas de poca raíz, pueden ser sembradas en materas relativamente angostas (dejar unos 3cms entre el bulbo y el envase es suficiente). En interiores a veces las dejan en envases con agua, donde también prosperan.

2. Luz y temperatura: Para crecer o salir del estado de inactividad que necesita periódicamente, las Amaryllis necesitan luz brillante indirecta y temperaturas entre 18-25°C. Al ser plantas de climas tropicales requieren temperaturas estables y no estar en lugares donde puedan darse corrientes de aire frío.

3. Riego: Durante el crecimiento activo, riegue cuando el sustrato esté seco al tacto. A esta planta no le gusta estar encharcada. En la fase de inactividad, reduzca o detenga el riego.

4. Fertilización: Las Hippeastrum no son exigentes en materia de abono. Agradecerá un fertilizante orgánico cada 6-8 semanas mientras esté en crecimiento, pero también puede abonar menos.

5. Post-floración: Corte las flores que se vayan marchitando y una vez culmine, elimine el tallo hasta a medio centímetro del bulbo. Puede dejarla como planta sacar hojas en un lugar con luz indirecta brillante o sacarla de la tierra, envolverla en papel o algo seco y dejarla en un lugar oscuro por 3 meses

Cuando la vaya a volver a sembrar o replantar por tamaño siempre deje un tercio del bulbo expuesto.

Bulbos de Amaryllis (Hippeastrum) en un mercado en Amsterdam. (Foto Lillisphotography)

Las Hippeastrum son una excelente opción para jardineros principiantes y experimentados, gracias a su fácil manejo y deslumbrante belleza. Su versatilidad como planta de interior o jardín las convierte en otra joya americana  imprescindible para cualquier amante de las flores.

Compartir

Recomendados

Suscríbete