Buscar

Verbena bonariensis: 5 razones para sembrar esta nativa argentina

La Verbena bonariensis es casi una planta perfecta tanto para jardines como terrazas. Lea por qué.
Verbena bonariensis

La Verbena bonariensis es una planta que lleva años ganado popularidad entre jardineros aficionados por su altura, sus bellas flores púrpura y su versatilidad.

Llevada desde Argentina a Inglaterra a finales del Siglo VXIII, esta planta suramericana se ha extendido por todas las regiones del mundo. En climas templados hasta puede llegar a ser invasiva, ya que se reproduce fácilmente si no está expuesta a temperaturas invernales.

A continuación, le damos cinco razones que lo convencerán de tener esta especie de verbenas en su jardín o terraza.

1. Atracción de polinizadores y contribución a la biodiversidad

Una de las principales bondades de la Verbena bonariensis es su capacidad para atraer polinizadores, particularmente a mariposas y abejas. Aunque sus flores son pequeñas, están agrupadas y exuden un delicioso aroma que las atrae en minutos.

Con estas plantas en su jardín o terraza, estará dando alimento a estos insectos que son tan relevantes para el bienestar del medio ambiente y de la reproducción de las plantas.

Su revoloteo y el zumbido de las abejas traerá felicidad y relajación a cualquier espacio, aunque sea una maceta.

2. Resistencia a la sequía y bajo mantenimiento

Si busca una planta que no requiera demasiado cuidado, la Verbena bonariensis es una excelente opción.

Esta planta, nativa de la Patagonia, es conocida por su resistencia a la sequía y sus pocos requerimientos de mantenimiento. Con solo un riego moderado y una ubicación soleada, la Verbena prosperará sin necesidad de muchos cuidados adicionales.

3. Altura y estructura para un hermoso fondo

Gracias a su altura y estructura, la Verbena bonariensis se puede utilizar para crear un atractivo fondo en su jardín.

Alcanza fácilmente los 2 metros de altura, lo que la convierte en una excelente opción para combinar con plantas más bajas. En algunos países puede conseguir una variante híbrida llamada Lollipop que llega a medir menos de 1 metro.

Su delicados tallos hacen de la Verbena una compañera ideal en sembrados naturalistas. Por ejemplo, puede ser mezclada con pastos (como la Stipa capillata), con plantas de tabaco (Nicotiana sylvestris), variedades de cosmos, lirios (Hemerocalis), llamas (Kniphofia uvaria), entre muchas otras.

Una sugerencia de combinación de verbenas, ásteres y salvias. Foto: Gardeners World

4. Largo período de floración

Una de las características más destacadas de esta planta es su largo período de floración. En regiones ecuatoriales templadas florece varias veces al año, mientras que en regiones con estaciones lo hace desde principios de verano hasta bien entrado el otoño, asegurando color en su jardín durante meses.

Esta prolongada floración hace que la Verbena bonariensis sea una valiosa adición al jardín, manteniendo el espacio lleno de vida.

5. Adaptabilidad a diferentes espacios y suelos

La Verbena argentina no solo es versátil en términos de diseño, sino también en cuanto a su ubicación.

Puede cultivarse tanto en macetas como en el jardín, lo que la hace adaptable a diferentes espacios y tipos de suelo. Esto significa que incluso en aquellas áreas limitadas puede disfrutar de su belleza, ya que se adapta bien a balcones y patios.

Esta planta suramericana es indiferente al tipo de suelo en el que se le siempre, siempre y cuando tenga buen drenaje. Puede prosperar en suelos degradados y poco abonados.

Una planta estrella de cualquier jardín suramericano

Como no hay planta perfecta, vale la pena anotar que la Verbena bonariensis puede verse afectada por plagas como los áfidos, trips y grillos. Sin embargo, es menos susceptible a plagas que otras plantas.

En lo que si es sensible, es a estar expuesta a demasiada humedad y sombra. En esas condiciones, es muy posible que desarrolle mildiú polvoriento. En momentos de clima cálido y si está en algo de sombra, la Verbena puede también desarrollar oídio, que es como una polvo blanco sobre sus hojas.

Sin embargo, estos posibles problemas son mínimos comparados con los beneficios que trae esta planta a su espacio.

Encontrar una planta resistente, que complementen el fondo se sus sembrados, atraiga polinizadores y tenga floraciones largas es poco común. Por eso, la Verbena argentina se posiciona como una planta base para cualquier jardín suramericano.

Compartir

Recomendados

Suscríbete