Buscar

Planes Top en Bogotá: Las Flores de Paloquemao

Conozca Paloquemao. El mercado de flores más grande de Colombia, donde encontrará unas 800 variedades que se cultivan en el país.
Flores de Paloquemao

¿Sabía que en la Sabana de Bogotá se cultivan más de 7.000 hectáreas de flores que se exportan a todo el mundo? Si las quiere ver en un mismo sitio, la Plaza de Mercado de Paloquemao las reúne todas las mañanas.

Cuando se habla de lugares emblemáticos en Bogotá, es probable que Paloquemao no esté entre las primeras menciones. Pero, si está de visita por la capital colombiana o es residente, es uno de los mejores planes para ver las flores más coloridas, variadas y bellas que produce el país.

No sobra además mencionar, que la Plaza de Paloquemao es un destino perfecto para probar y ver frutas, así como para comer comida típica colombiana y hasta mexicana.

Una Historia de Tradición, Desorden y Color

La Plaza de Paloquemao fue construida (parcialmente) en 1967 en un área de casi 2.500 metros2 en el barrio del mismo nombre cerca al centro de Bogotá. En la década de los noventa este espacio fue adquirido por 700 comerciantes, quienes lo operan en la actualidad.

«Aunque la Plaza de Mercado de Paloquemao se trata de un Bien de Interés Cultural, su arquitectura ha sido fuertemente intervenida. El proyecto construido de la Plaza no fue desarrollado en su totalidad según el diseño inicial de Jacques Mosseri y Dicken Castro. Aproximadamente el 40% de la construcción se consolidó como un galpón inmenso, una gran bodega que desconoce por completo el alma patrimonial de la arquitectura proyectada», afirma un estudio.

Esta afirmación ayuda a entender el desorden reinante en la Plaza de Paloquemao, donde el mercado de flores funciona al aire libre en un espacio que alguna vez debió ser parte del parqueadero.

Sin embargo, cada madrugada las toneladas de flores logran disimular esta crónica improvisación y cientos de floristas, wedding planners y ciudadanos recorren los más de 100 puestos de venta.

La Diversidad Floral al Alcance de la Mano

Con cerca de 800 variedades de flores, el mercado de Paloquemao es un verdadero paraíso para cualquiera.

Encontrará flores tradicionalmente cultivadas en Colombia, como rosas, claveles, astromelias y hortensias, pero también verá nuevas variedades que se están exportando como delfinios, ranúnculos, rosas de jardín, heliconias, aves de paraíso, flor de arveja dulce y muchas más.

En follajes, las opciones son casi infinitas desde hojas de monsteras, pasando por todo tipo de palmas, eucaliptos y gramíneas.

Pero lo más impresionante de este mercado de flores, son los precios. Ahí entenderá el amplio margen que ganan los intermediarios y quedará eternamente escandalizado con los precios que le cobran en floristerías en el norte de la ciudad y peor en otros países.

Cuando ir

Tanto ara turistas como para residentes de Bogotá una visita a Paloquemao es una oportunidad de descubrir un pedacito de la riqueza natural de Colombia.

Aunque los profesionales van al mercado muy de madrugada (3:00am-6:00am) para conseguir las mejores y más frescas flores, usted no tiene que visitar Paloquemao tan de madrugada.

Sin embargo, si es recomendable visitar el mercado temprano en la mañana y después puede compensar la madrugada con visitas a los puestos de fruta y comer un delicioso y abundante desayuno.

Vale la pena anotar, que aunque la zona misma de Paloquemao no es de las más estéticas de la ciudad, la plaza es un lugar seguro donde podrá caminar y pasar el rato tranquilamente.

Algunas floristerías ofrecen recorridos guiados (Ora Floral Agency ocasionalmente los hace), donde se recorre con una experta los mejores puestos de venta y se aprende cómo hacer un bouquet posteriormente.

Nota: Existen numerosos toures enfocados en visitar la gran variedad de frutas y comida de la Plaza, con los que podrá echar un vistazo a las flores, aunque no se enfocan en esa parte de Paloquemao.

Un destino obligado Bogotá

Visitar el mercado de flores de Paloquemao es sumergirse en una experiencia única en Bogotá. Sin importar su afinidad con las flores, sus sentidos quedarán alborotados.

Visitar esta Plaza le dará la oportunidad de recorrer en un mismo sitio todos los colores, olores y sabores de un país tan mega diverso como Colombia.

P.D: Si ya está en Bogotá, no deje de visitar sus impresionantes páramos andinos – Sumapaz y Chingaza- que quedan a pocas horas de la centro de la ciudad.

Compartir

Recomendados

Suscríbete