En ciudades latinoamericanas como Bogotá que por fin está empezando a construir una primera línea de metro y que será elevada, este proyecto podría servir de inspiración.
Por décadas el espacio bajo el Metrorail de Miami estuvo olvidado hasta que en 2014 una ciudadana llamada Meg Daly caminó un tramo bajo los rieles para llegar a una cita médica -tras no haber podido usar su automóvil- y vio el inmenso potencial que existía.
«Era un caluroso día de verano, y mientras caminaba a la sombra de las vías del tren, noté que hacía 10 grados menos de calor. Durante años había pasado en coche por este tramo olvidado y desolado de tierra debajo del Metrorail. Pero al caminar, desacelerar y observar el espacio, ahora veía una oportunidad en lugar de una plaga. Tuve un momento de «eureka» y pensé: «¿Y si toda esta tierra se pudiera convertir en un parque lineal de 10 millas, un sendero y un destino comunitario?»
Meg Daly (en entrevista a Medium.com)
Así nació la iniciativa Friends of the Underline (Amigos del Underline) que fue el motor cívico detrás de este transformador proyecto de urbanismo en una ciudad más conocida por sus playas que por sus parques.
Creación y Diseño
Friends of The Underline ha liderado el proyecto con el apoyo del Estado de la Florida, la ciudad de Miami, la Fundación Knight, varios aliados públicos y privados.
La obra en su totalidad tendrá un costo de $140 millones de dólares.
El diseño general de este proyecto, que abarca unos 16 kms (10 millas), fue encargado a la prestigiosa firma de arquitectura paisajista James Corner Field Operations, conocida por su trabajo en el High Line de Nueva York.
Fases del Proyecto
El proyecto Underline está dividido en tres fases basado en los principios de promover la naturaleza nativa y generar espacios comunitarios seguros. Las particularidades de cada fase fueron discutidas y acordadas con la comunidad aledaña:
1. Fase Brickell Backyard
- Inaugurada en febrero de 2021y liderada por Field Operations
- Cubre 800 metros (media milla) desde el río Miami hasta la calle 13 SW.
- Incluye áreas recreativas como canchas de basket, caminos para peatones y ciclistas, espacios para eventos, y jardines de plantas nativas.
- Se sembraron unas 30 mil plantas y árboles nativos.
2. Fase Hammock Trail
- Finalizada en abril de 2024 y ejecutada por el estudio de paisajismo GSLA Design.
- Abarca 3.4 kms (2.14 millas) desde la calle 13 SW hasta la avenida 19 SW.
- Ofrece senderos separados por vegetación para ciclistas y peatones, estaciones de reparación de bicicletas, áreas de juego, y conexión mejorada con el transporte público.
- Esta fase incluyó la siembra de 10 mil plantas y mil árboles nativos.
3. Fase SW 19th Avenue a Dadeland South
- En construcción, con finalización prevista para 2026.
- Esta es la fase más larga del proyecto con 12 kms (7.36 millas).
- Para complementar los espacios comunitarios, las vías de bicicleta y de peatones, esta fase incluirá espacios verdes que emulan praderas húmedas, jardines rocosos y siembras que atraigan polinizadores. Adicionalmente contará con microbosques siguiendo el método de reforestación Miyawake.
Impacto en la Comunidad
El Underline no solo ha empezado a generar mejoras en la infraestructura de transporte público al proporcionar una vía segura para peatones y ciclistas, sino que también ha revitalizado los barrios adyacentes al Metrorail.
Las fases 1 y 2 ya ofrecen espacios para eventos comunitarios, áreas de ejercicio al aire libre, y una plataforma para el arte público que se están convirtiendo en un atractivo urbano utilizado por toda la comunidad.
Adicionalmente, este proyecto se centra en la sostenibilidad implementando infraestructura como drenajes sostenibles (bioswales) y jardines de lluvia que ayudan a gestionar las aguas pluviales y mejorar la biodiversidad local que durante mucho tiempo fue despreciada.
Un Ejemplo para Otras Ciudades
El éxito del Underline en Miami es un caso de estudio inspirador para otras ciudades con infraestructura de transporte elevadas.
«El Metrorail, al igual que muchas autopistas, atravesó vecindarios y dividió físicamente a las comunidades. El parque Underline, ubicado debajo del Metrorail, ahora une nuevamente a esas comunidades con lugares seguros para caminar y andar en bicicleta, detenerse y estar en contacto con la naturaleza, o conocer a un vecino mientras paseas a tu perro o tomas una clase de yoga.
Meg Daly (tomado de entrevista a Medium.com)
Bogotá específicamente, podría beneficiarse enormemente de un proyecto similar, creando corredores verdes y espacios públicos bajo sus vías elevadas.
Este proyecto es una brillante demostración de cómo la planificación urbana creativa y la colaboración comunitaria pueden transformar espacios subutilizados en activos vitales para la ciudad.