Buscar

¿Problemas con su Sansevieria (lengua de suegra)?

Es casi indestructible, pero si se excede su Sansevieria puede afectarse. Acá le contamos...
Sansevieria o lengua de suegra

La Sansevieria, comúnmente conocida como lengua de suegra o espada de San Jorge, es considerada una de las plantas más resistentes para interiores y con razón.

Es de las pocas plantas que toleran baja iluminación, poco riego y no exigen mayores cuidados en términos de humedad o abono.

Por esta razón, es una de las mejores plantas para iniciarse o un excelente regalo para principiantes en espacios verdes de interiores.

Sin embargo, puede pasar que tras algunos meses su planta presente algunos problemas, particularmente si se excede en riego o en falta de luz.

Acá le contamos algunos problemas que puede enfrentar y cómo solucionarlos:

  1. Hojas blandas, marchitas, decoloradas y poco crecimiento

Estos síntomas indican el principal problema que enfrenta la Sansevieria en interiores: el exceso de riego

Esta planta es nativa de Africa donde prospera en entornos semi-áridos y en suelos de buen drenaje. La lengua de suegra no es una planta tropical ni selvática, por lo que no necesita humedad.

Revise si alrededor del tallo hay moho o la tierra tiene olor a húmedo. Si es así, puede tratarse de un caso ya más serio de pudrición de raíz.

Solución: Como primer paso solamente riegue la lengua de suegra cuando la tierra esté completamente seca. Igualmente, busque que esté en un sitio con más luz para poder eliminar humedad excesiva. Si sospecha que puede haber pudrición de raíz, saque la planta de la maceta, evalúe y en caso dado retire la tierra y lave la planta. Posteriormente, corte las raíces que estén podridas y vuelva a sembrar la planta en un sustrato adecuado para cactus (más % de arena o perlita).

  1. Hojas largas, delgadas y poco crecimiento

Si tiene su Sansevieria en un lugar de baja luminosidad sus hojas naturalmente serán más largas al estar buscando el sol. Esto no es problemático, pero si observa que cada vez son más delgadas y la planta no produce nuevas hojas deberá pensar en reubicar la planta.

Solución: Un cambio de lugar es obviamente la solución más fácil, pero también puede optar por luces de crecimiento si quiere mantenerla en ese espacio oscuro.

  1. Hojas dobladas, caídas

No es común que las hojas de la lengua de suegra se doblen por lo cuál deberá analizar si esto podría ser causado por falta de luz o motivado por algún hongo.

Solución: Empiece por una reubicación de la planta a un lugar con más luz. Igualmente observe si la tierra de su planta presenta algún tipo de cambio o hongo. Si es el caso, lo mejor es cambiarle la tierra y desinfectar la maceta. Posteriormente y si es un hongo utilice medios ecológicos para combatirlos.

Sansevieria en flor. Foto: Elis Cora
  1. Hojas manchadas

Si empieza a notar manchas en las hojas de su lengua de suegra pueden producirse por varias causas. Si nota que además hay cierta pudrición en la base de las hojas, su problema es exceso de riego. Si las manchas son en los bordes o puntas de las hojas, pueden ser causadas por cambios bruscos de temperatura por ventanas, calefacciones o aires acondicionados. 

Solución: Analice cuál puede ser la causa y vaya ensayando por moderar el riego y por eliminar potenciales factores que generen cambios de temperatura repentinos. Si tras un tiempo no ve mejora, evalúe si su planta tiene una plaga o pudrición de raíz.

  1. Plagas

Las Sansevierias son poco propensas a enfermedades, pero como toda planta puede ser atacada por algunas plagas como:

  • Cochinilla algodonosa. Las cochinillas son una pesadilla, pero al chupar la savia de las plantas puede ser combatida por medio de soluciones ecológicas como el jabón potásico y el aceite de neem (se pueden comprar ya mezclados o combinar) que amarga el sabor de la savia. Igual es una plaga voraz.
  • Araña roja. Estos ácaros se presentan en condiciones calurosas (+27 grados) y secas. Un primer paso para detener su rápida reproducción es aumentar la humedad de ambiente con atomizadores o poniendo sus Sansevierias sobre platos de piedras con agua. Dado que esta planta no agradece sustrato húmedo es esencial que evite que el suelo esté húmedo sino solamente el ambiente mientras combate la plaga. Otra opción según el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina es “el purín de cola de caballo (equisetum arvense) cocido y mezclado con jabón blanco. También se puede utilizar el jabón potásico o el azufre.
  • Gloeosporium sansevieriae, Botritys, Mildiu y Fusarium. Aunque supremamente resistentes, las Sansevierias pueden ser atacadas por hongos. Estos pueden tratarse con fungicidas de distinto tipo pero lo primordial será reducir la frecuencia del riego y la humedad del ambiente. Recuerde que estas plantas son suculentas que prefieren entornos secos.

Existen más de 130 especies reconocidas de Sansevierias donde le recomendamos explorar estas especies que se consiguen comercialmente en muchos lugares:

La Sansevieria cylindrica tiene unas hojas muy particulares. Foto: Pixabay

Sansevieria trifasciata “Golden Hahnii”. Tiene vetas amarillas en sus hojas que la hacen muy atractiva y puede conseguirlas en una variedad enana.

Sansevieria subfruticosa. Es totalmente verde y crece de manera dística (en forma de V).

Sansevieria “Moonshine”. Sus hojas tienen una degradación blanquecina que las hace ver casi de color verde menta.

Sansevieria  Cylindrica o “Mikado”. Esta variedad tiene hojas muy delgadas de tonos verdes y blancos. Existe también en versión mini.

Compartir

Recomendados

Suscríbete