Buscar

Compost para Perezosos: 5 Pasos para Obtener este Abono

¿Es un jardinero perezoso? Acá le enseñamos cómo hacer abono de compost en 5 fáciles pasos.

Seguro ha oído hablar del compost y cómo es una  de las mejores maneras de garantizar que sus plantas estén espectaculares. 

Sin embargo, al revisar textos y videos disponibles, puede parecerle un proceso complejo más apto para un agrónomo que para una jardinera/o amateur.

Existen varios métodos para crear compost (cómo se explica en este video en inglés), pero hoy nos centraremos en el método más sencillo llamado compostaje frío

Así podrá empezar a explorar cómo los restos de su jardín y cocina pueden convertirse en en un gran abono y sentir la emoción de producir literalmente tierra fortificada.

¿Qué es el Compost?

El compost es un abono rico en minerales, nutrientes y microorganismos que se produce por la descomposición de residuos orgánicos

“Un ejemplo claro de compost(a) lo realiza la misma naturaleza. Si observas bien, las hojas que caen de los arboles, flores, y frutas, un tiempo después de que están en el suelo comienzan a descomponerse hasta que se vuelven tierra nuevamente”.

Universidad de Quintana Roo

El compost mejora la estructura del suelo, incrementa su fertilidad y ayuda a retener la humedad, lo que es fundamental para el crecimiento saludable de las plantas.

¿Qué Necesita para Comenzar?

Comenzar con el compostaje es más sencillo de lo que parece. Necesita tres elementos básicos para poder practicarlo y ver como sus desechos lentamente se convierten en el aliado de sus plantas:

  1. Contenedor(es): Puede ser un compostador comprado o uno hecho en casa con materiales reciclados. Lo importante es que tenga buena ventilación y que tenga un área mínima de 1 metro cúbico si lo va hacer en tierra o que sea un recipiente de por lo menos 20 litros con tapa si no cuenta con ese espacio.
  2. Materia Orgánica Verde y Seca: Los materiales verdes incluyen restos de plantas, frutas y verduras, hasta café. Los materiales secos son secas, cáscaras de huevo, heno, ramas, y cartón sin tinta.
  3. Ubicación: Encuentre un lugar adecuado en su jardín (o terraza) donde pueda ubicar el compostador. Idealmente, debe estar en un lugar sombreado para evitar que se seque demasiado rápido.

Cinco Pasos para el Compostaje Fácil

1. Preparar el Contenedor y la Materia Orgánica

Ubique su contenedor en una zona accesible pero alejada de su casa para evitar malos olores (aunque si lo hace bien no debería oler mucho). 

Si usa un compostador casero de plástico, asegúrese de hacer agujeros para la ventilación, ya que esto es crucial para evitar que el compost se vuelva maloliente y que sus contenidos se descomponga correctamente. En este link puede encontrar un buen ejemplo.

Si es un espacio en el jardín, puede construirle paredes de madera con palets que son fáciles de conseguir. Recomendamos construir dos a tres espacios para poder tener compost en distintos niveles de descomposición.  Acá le dejamos unas instrucciones sencillas. 

Vaya acumulado una cantidad inicial de restos de podas y mantenimiento de sus plantas. Sume ahí los restos de vegetales crudos de su cocina, si quiere, pero no añada carnes, alimentos cocidos o grasas para evitar atraer roedores o moscas. 

Igualmente busque materia orgánica seca como hojas, heno, cartón y papel sin tintas.

Boñiga o estiércol de animales de granja ayuda a acelerar el proceso de descomposición, pero no es estrictamente necesaria. No incluya excrementos de perros o gatos.

Un buen ejemplo de unas composteras caseras de jardín. Foto Pixabay.

2. Añadir Capas de Materia Verde y Marrón

El equilibrio es la clave ya que si hay demasiada materia verde su compost terminará siendo un líquido maloliente y si es demasiada materia seca nada sucederá. 

Alterne capas de materiales verdes y marrones como si fuera una lasaña, hasta obtener una pila. 

Los materiales verdes proporcionan nitrógeno, mientras que los marrones aportan carbono. Hay distintas fórmulas o recomendaciones de mezclas de uno y otro, pero una relación 50-50 funciona perfectamente.

*Tenga cuidado con los restos de césped cortado, ya que si solamente usa este en su compost puede terminar con un lodo maloliente.

Una pila de compost fresco hecha de material orgánico verde y marrón. Foto Johanna Peters.

3. Mantener el Compost Húmedo

El compost debe estar húmedo, similar a una esponja escurrida. Si está demasiado seco, añada agua. Si está demasiado mojado, súmele más material marrón para absorber el exceso de humedad.

4. Remover el Compost Regularmente

Remover el compost cada dos semanas ayuda a acelerar el proceso de descomposición al proporcionar oxígeno a los microorganismos que descomponen los materiales. Esto también ayuda a evitar malos olores y a distribuir uniformemente los materiales.

Si remueve su compost -pasa lo que está afuera hacia el centro- acelera y homogeneiza el proceso. Foto Johanna Peters.

5. Esperar y Usar

Dependiendo del clima y de los materiales utilizados, el compost estará listo en unos tres a seis meses. Puede parecerle mucho tiempo, pero la verdad es que no se dará cuenta particularmente si puede hacer su compostaje en el jardín.

Mientras obtiene su compost le recomendamos usar humus de lombriz líquido que es una fantástica alternativa de abono. 

Sabrá que su compost está listo cuando tenga un color oscuro y un olor terroso (como si caminara por un bosque en la mañana literalmente). Ahí puede añadirlo a sus plantas y verá cómo se benefician del mismo muy rápidamente.

Consejos Adicionales

  • Evite Materiales Problemas: No añada carne, productos lácteos, o aceites ya que pueden atraer plagas y generar malos olores.
  • Pequeños Trozos, Rápida Descomposición: Trocear los materiales grandes para acelerar su descomposición.
  • Protección Contra Plagas: Si tiene problemas con roedores, utilice un contenedor de compost cerrado y asegúrese de enterrar los residuos de comida debajo de una capa de materiales marrones.
Cuando está listo, el compost es una tierra oscura con olor terroso. Foto Johanna Peters.

Conclusión

Practicar el compostaje no solo beneficia a su jardín, sino también al medio ambiente. Reduce la cantidad de residuos que van a los vertederos, disminuye la necesidad de fertilizantes químicos y promueve un ecosistema más saludable en tu jardín. Adicionalmente, le permite ahorrar en gastos de abonos que no es poca cosa.

Con estos 5 pasos sencillos, puede transformar sus residuos orgánicos en un recurso valioso que nutrirá su suelo y fomentará el crecimiento exuberante de sus plantas.

Compartir

Recomendados

Suscríbete