Los jardines sombreados suelen ser un desafío para muchos jardineros. Es difícil dar con plantas que florezcan o generen espacios interesantes y en artículos en línea siempre sugieren las mismas plantas para estos espacios de semi-sombra o sombra.
Más allá de los helechos y hostas, existen opciones fascinantes y menos comunes que pueden aportar textura, color y diversidad a su jardín.
A continuación, exploraremos algunas de estas plantas que toleran y hasta prosperan condiciones de menos sol y que pueden cultivarse en climas tropicales frescos o templados.
1. Anemone
Estas plantas perennes destacan por sus flores delicadas y colores vibrantes. Variedades como Anemone hupensis toleran la sombra parcial y requieren protegidas de corrientes de viento. Sus flores son muy llamativas y alegran esas zonas menos soleadas del jardín. Las anémonas prosperan en zonas templadas del hemisferio Sur y Norte.
2. Aquilegia
Conocidas como aguileñas o columbinas, estas flores de formas exóticas también prosperan en lugares frescos y sombreados. Si requieren de suelos con buen drenaje, pero su resistencia las hace una excelente opción para climas templados. Florecen en colores monocromáticos o combinaciones que hacen de esta planta un punto focal.
3. Digitalis purpurea
Las Digitales o dedaleras están naturalizadas en casi todos los climas templados del mundo. Son plantas bienales o perennes que funcionan muy bien en jardines de sombra parcial. Sus altas espigas de flores son un imán para los polinizadores como los abejorros y si tiene las condiciones correctas se reproducirá dando una sensación naturalista o de cottage garden muy bella.
4. Gunnera manicata
Originaria de Sur América y conocida como paraguas o ruibarbo gigante, esta planta de aspecto selvático es ideal para áreas húmedas y sombreadas. Sus hojas enormes (que llegan a más de un metro de diámetro) son un espectáculo por sí mismas. Esta planta es para espacios amplios ya que puede llegar a superar los dos metros de alto y cuatro metros de ancho.
5. Liriope muscari
Nativa del Japón, el liriope es una opción de bajo mantenimiento que ofrece hojas perennes y flores en forma de espiga en tonos púrpura o blanco. Es perfecta para cubrir el suelo en zonas sombreadas si su clima es templado.
6. Meconopsis (Amapola azul)
La amapola azul del Himalaya es exigente con el clima, pero el azul de su flor la hace una planta muy atractiva e inusual. Esta planta prefiere suelos ácidos y frescos, y se desarrolla bien en lugares semi sombreados. Como lo dice su nombre, es ideal para jardines de montaña donde las temperaturas no supere los 18 Grados.
7. Primula vulgaris
Originaria de zonas boscosas europeas, las prímulas son comunes en jardines con sombra en esas regiones. Sus flores en tonos pastel añaden un toque primaveral a cualquier espacio. Prefiere suelos húmedos y abonados.
8. Pulmonaria
La pulmonaria es una planta con usos médicos que es común en zonas frescas y boscosas de toda Europa. Con hojas manchadas y flores que cambian de color, esta planta es ideal para suelos húmedos, sombreados y bien drenados.
9. Thalictrum
En la tendencia de jardines naturalistas el thalictrum es ampliamente usado por su flores aéreas y ligeras. Se desarrolla bien en sombra parcial en climas templados. Hay numerosas especies que pueden variar en altura (50cms hasta 250cms) y el color de sus flores aunque siempre son claros.
10. Soleirolia soleirolii
Conocida como «lágrimas de bebé», forma una alfombra verde brillante que es perfecta para cubrir espacios sombreados a pesar de su origen mediterráneo. Prefiere suelos bastante húmedos y luz sombreada.
11. Cyclamen
Perfectas para climas templados, estas pequeñas plantas ofrecen flores en tonos rosados, rojos y blancos que crecen no sólo bajo la sombra de los árboles, sino que también funcionan en jardines de rocas (alpinos). Es también una planta ideal para interiores que nunca para de florecer si la abona.
12. Fatsia japonica
Este pequeño árbol/arbusto originario de Corea y Japón es una planta estructural con hojas grandes y brillantes que prospera en sombra profunda, añadiendo un toque exótico al jardín. Produce atractivos grupos (umbelas) de flores blancas que posteriormente se convierten en frutos negros. Es importante proteger esta planta de vientos fuertes.
13. Ajuga reptans
Esta planta es una excelente cubierta vegetal para espacios sombreados. Sus hojas pueden ser de un verde oscuro hasta incluir un tono bronce. Sus pequeñas flores de color azul intenso le dan mayor interés. Prospera en suelos bien drenados en zonas sombreadas o de sotobosque.
14. Clivia miniata
Originaria de Africa, la clivia es una excelente opción para zonas de sombra en su jardín. Es resistente, de fácil cuidado y produce flores naranjas brillantes que iluminan los rincones menos soleados de sus espacios verdes. Son también usadas como plantas de interior.
15. Berberidopsis corallina
Originaria de Chile, esta enredadera de hojas perennes produce flores de color rojo coral y es ideal para climas templados húmedos. Conocida también como Michay rojo, requiere un lugar sombreado protegido de vientos fríos. Prefiere suelos ácidos y bien abonados.
La sombra en su jardín no es una causa perdida
Transformar áreas sombreadas del jardín en espacios vibrantes es posible con estas plantas que son diferentes a las que tal vez ya conoce.
Considere sus requisitos específicos de suelo, agua y temperatura para maximizar su crecimiento. Al incluir especies menos comunes, su jardín no solo será funcional, sino también un espacio único y lleno de personalidad.
Si quiere aprender lecciones de una de las mejores paisajistas inglesas y crear bordes llenos de color, haga click acá.